Agitación

Primero que todo, una disculpa, la edición del día de hoy es más larga de lo que ya era, el fin de semana largo seguí recolectando notas y este pasado lunes también.

El panorama de la tecnología en el mundo sigue agitado, los esfuerzos por determinar si las grandes empresas de tecnología han afectado la competencia y la innovación continúan, así como los esfuerzos fiscales para colectar de estas empresas, esto es una tendencia a nivel global (salvo en EEUU, ya que la mayoría son de allí). Aparentemente el tradicional tema de que los monopolios afectan los precios del consumidor ya no sigue tan válido. Probablemente sea tiempo de darle una revisada a los temas tradicionales de las leyes de competencia.  

Y el gasto de los startups ha crecido llegando a niveles similares a los de antes de que estallara la burbuja de los dot coms. Los beneficiados por este gasto, sin embargo, han sido las grandes empresas de tecnología, los números al respecto están en la sección de tecnología. Esto aunado a los temores de una recesión a nivel global hacen que las cosas no se vean tan bonitas. De hecho, un indicador para mí de que las cosas se pueden poner negativas, es que ya hasta en empresas de Latinoamérica están siendo objetivo de fondos de inversión. Esto aunado a las tasas de interés negativas en Europa, me dicen que algo no anda muy bien, pero seamos felices y optimistas ya que así la economía estará bien.

En nuestras tierras se presentó el presupuesto para el 2020, en temas de tecnología el presupuesto bajó en casi todas las entidades que tienen que ver con el tema de telecomunicaciones (las únicas partidas que aumentaron fueron en Telecomunicaciones de México, PROMTEL e IFT). Prosoft también vio reducido su presupuesto en términos reales en 52.3% (en este caso tengo sentimientos encontrados, ya que creo que los fondos no han ayudado mucho a la industria del software en México, salvo a unos cuantos).

En la partida presupuestal relacionada con la empresa de nueva creación CFE Telecom recibió una buena cantidad del presupuesto (MXN$1,095,000,000), esto puede ser buena noticia para los que venden a gobierno y para los que les sean asignadas directamente las ordenes, tal y como parece ser la nueva manera de que la administración actual maneja las cosas. Esperemos que ofrecer acceso a internet sin fines de lucro sea algo bueno para la economía, aunque algo en mi interior me susurra que no necesariamente (y sobre todo con una empresa que depende de otra donde su “track record” deja mucho que desear), pero bueno, demos el beneficio de la duda y sigamos adelante.

Es necesario aclarar que también los precandidatos demócratas en nuestro vecino del norte también traen en su agenda el subsidiar el acceso a internet a las regiones con poca cobertura. 

Pues bien, aquí le dejamos hoy, espero que tengan un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Derek Story en Unsplash

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario