Censura

En el mundo de internet existe una cita atribuida a John Gilmore, “ciberutopista” por excelencia, que traducida dice así: “La red interpreta la censura como daño y se rutea alrededor de ella”. El tema toma relevancia ya que parece que ésta parece la forma en que se considera se pueden evitar tragedias.

Ojalá el tema fuera tan sencillo, sobre todo en la era de la información. Definitivamente la libertad de expresión en nuestros tiempos tiene muchas aristas.

Existe otra frase, atribuida a Jon Postel, “sé conservador en lo que envías, sé liberal en lo que aceptas”, a ésta le dicen la Ley de Postel (originalmente estaba dirigida al protocolo TCP).

El reto en esta época, es que, con herramientas como Twitter, la libertad se convierte en libertinaje y así como aceptas de todo, así mismo lo compartes, generando cámaras de eco que resuenan a destinos inesperados y con consecuencias no previstas.

La naturaleza de las comunicaciones actuales, hacen que la persona que comparte su pensamiento, ideas, videos; se sienta cómoda haciéndolo sin pensar en las implicaciones. El alcance de las comunicaciones va más allá de la distancia, también incursiona en asuntos como el emocional, sentimental, ideológico, político, etc, etc, etc. No quiero decir que sea malo, ni bueno, ni todo lo contrario. Solamente que así es.

Las plataformas se están metiendo en el tema de bloquear, eliminar o bajar prioridad a ciertos temas, por considerar que incitan a la violencia, discurso de odio. Sin embargo, la tecnología de filtrado todavía no está a la altura de las generalidades del habla y del significado. Existen muchas maneras de ofender; por ejemplo, en el caso de nuestro idioma, son muy difíciles de identificar dado lo rico del mismo.

El reto, a mi juicio, se llama tolerancia. El ser humano es tan diverso como la cantidad de personas que existimos. Es por ello, que debemos reconocer las diferencias y, aunque no las compartamos, entender que existen. Al final del día, el centro de esto es la educación. Regulación o no, el tema no es sencillo.

Así que a tener cuidado con lo que enviamos; y sí, aceptar lo que recibimos. Tener pensamiento crítico, la cabeza fría y que no pase como al pobre que tenía el mismo nombre que el que se suicidó en la cárcel de Nueva York, que le llovió sobre mojado en Twitter. Como que la tolerancia se cansó de tolerar, en todo el espectro ideológico, genético, de género, político y social.

Lo que sí, es que eso de retirar anuncios y demostraciones de juegos de video violentos como está haciendo en EEUU cierto minorista muy grande del mundo real; pero seguir vendiendo armas, como que me sonó muy simplista, ojalá así fuera de sencillo.

En otro tema, este sábado pasado surgió un incidente con el procesador de transacciones mexicano Prosa, mismo que emitió un comunicado donde citó “problemas en el suministro eléctrico”. La suspicacia en la red empezó a ver más allá del comunicado, que ¿en dónde estaban hospedados?, ¿no saben de BCP y DRP?, ¿no conocen de redundancia? La realidad es que este tipo de instituciones está regulado y además, tienen que contar con certificaciones, por lo que el tema debe tener alguna consecuencia y sí, una causa raíz.

Es cierto, con la regulación y las certificaciones se mitiga el riesgo, pero al final del día es importante aprender de lo que sucedió, y el tema principal desde mi óptica, es que esta industria está muy concentrada. Espero que esto sirva de aprendizaje y además, que algún día podamos saber qué fue lo que en realidad sucedió; además de encontrar mecanismos descentralizados para el procesamiento de estas transacciones. Los tiempos ya han cambiado, la tecnología también.

Y para mí es importante conocer de manera oficial qué sucedió, más allá de la “falla en el suministro eléctrico”, ya que mi “estómago” y los rumores que he visto me hacen pensar que existe algo más.

Para terminar, los temas de la guerra comercial China-EEUU siguen, aunque la administración Trump retrasará la imposición de aranceles a gadgets de empresas norteamericanas procedentes de China hasta el 15 de diciembre y para algunos más allá. Como que la administración Trump quiere que algunos pasen una temporada decembrina con gadgets.

Que disfruten de un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen por terimakasih0 en Pixabay.

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario