Constante

Estimados lectores, algunos dicen renovarse o morir, otros que el cambio es la única constante, así que con ese espíritu a partir del número de hoy, limitaré la extensión del BitCasting. La cantidad de información relacionada al tema de TI a nivel mundial es mucha y sigue creciendo cada día (y que por cierto en nuestro país es poca), y la extensión de BitCasting lo ha convertido en algo que no es posible leer de manera completa. Se ha convertido en una obsesión mía el tratar de cubrir lo más posible esta industria, sin embargo todos tenemos una ventana de atención limitada y selectiva en base a nuestras prioridades (el tiempo que tenemos disponible en total en un día es el mismo para todos, la atención y las prioridades no lo son).

Dado lo anterior, trataré de limitar a un máximo de 10 notas por sección (esperemos me sea posible, hoy no fue así) y un mínimo de 3 (esta es más sencilla). Aún seleccionado 10 notas cómo máximo se me hace largo, hoy en día dicen que menos es más (¿Qué podemos esperar en la era del tuit?), pero ese número de notas se me hace manejable. Así que espero los continúe teniendo como lectores, de no ser así, los extrañaré mucho.

Así mismo, trataré de no incluir notas sobre inversiones en startups de tecnología, las cuales aunque me parece que nos dan una idea de en donde estarán los próximos desarrollos en la industria probablemente no aporten sobre el panorama actual de la tecnología (como en todo, puedo estar equivocado).

Como siempre, si tienen algún comentario sobre esto (o cualquier otra cosa), ya saben que pueden hacerlo en la liga del Blog a este editorial o a mi correo electrónico en david.trevino en el dominio de CITI (citi.com.mx). Seguiremos tratando de que con BitCasting tengan un panorama de cómo está la industria de TI en un solo lugar, desde la comodidad de su inbox. Y para los que se preguntan por qué sigo enviando BitCasting por correo electrónico, tengo la firme idea que leer el correo electrónico en el lugar de trabajo se considera trabajo, mientras que ver otros medios (twitter, Facebook, youtube), quien sabe si sea considerado trabajo (a lo mejor es un sesgo cognitivo que tengo). También en esto, puedo estar equivocado.

Así mismo, les informo que BitCasting no lo editaré del 9 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020 y me gustaría aclarar: no voy a salir de vacaciones, solo descansaré en esta industriosa Ciudad de las Montañas.

Y a otra cosa, el diseño del nuevo Cybertruck de Elon Musk es de esos que te gusta o no te gusta de inmediato, pero no creo que existan puntos medios al respecto. A mí en lo personal me gustó. Eso sí, en la demo las cosas no fueron del todo bien para Musk ya que el vidrio se estrelló cuando trató de demostrar que era inastillable (Musk ya ofreció una explicación a esto).

En fin, todas las demos en vivo tienen su riesgo y más para un producto que no está todavía en producción.  Aparentemente Tesla ya lleva 200,000 preordenes de estas trocas, aunque preordenarlas por USD$100 puede ser la razón. Otro que dijo la semana pasada que estaba trabajando en una troca eléctrica fue GM (lo dijo su CEO Mary Barra en el Investor Day de GM). Otra empresa, llamada Lordstown Motors, también empezó a tomar pedidos para su camioneta eléctrica y Ford está trabajando en una propia también, además de que Ford tiene inversiones en Rivian, quienes también andan en eso de las pickups eléctricas. Todas estas (Ford, GM, Lordstown) tienen un diseño más tradicional.

Ayer me encontré estas frases, atribuidas a las siguientes personas: Bill Gates, Arthur C. Clarke y Roy Amara:

Tendemos a sobreestimar el efecto de una tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo“.

Siempre sobreestimamos el cambio que ocurrirá en el corto plazo y subestimamos el cambio que ocurrirá en el largo plazo”.

La gente sobreestima lo que se puede hacer en un año y subestima lo que puede hacerse en 10”.

Conviene considerarlas.

Este lunes falleció el Dr. Héctor García-Molina, un mexicano brillante. Asesor de tesis de Sergey Brin, cofundador de Google, y profesor de computación y base de datos de los fundadores de Google, Netflix, Yahoo y Cursera. Ganador de premios de la ACM. Sirvió en el Comité Consultivo de Tecnología de Información del presidente de los EEUU hace algunas administraciones. Miembro del consejo de Oracle Corporation. En palabras del Dr. Rafael Rangel Sostmann. “Héctor García Molina fue sin duda una de las mentes más brillantes qué pasó por las aulas del Tecnológico de Monterrey, persona noble, sencilla y muy humana. Héctor fue un distinguido maestro e investigador de la Universidad de Princeton y del Centro de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford”. El Presidente del Tec de Monterrey, Salvador Alva, indicó: “El ex alumno del Tec es posiblemente el científico más importante que hemos conocido o que ha hecho innovaciones que han alterado al mundo, así como a socios y alumnos que él tuvo”. Yo lo conocí un verano a mediados de los 80’s en que vino al ITESM, Campus Monterrey a impartir una clase. Como me dice un amigo que lo conoció bien: “Héctor era un genio. Y como tal, una persona sencilla, siempre con voluntad de ayudar a la comunidad Tec”. Descanse en Paz.

Que disfruten de un excelente miércoles. Saludos y muchas gracias por seguir permitiéndome llegar a sus bandejas de entrada.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Joao Branco en Unsplash

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario