Mas adelante

Pues soy de la idea que Libra de Facebook podría no salir al aire, o salir con mucho retraso. Como hemos publicado en las pasadas semanas, los vientos regulatorios no son muy favorables para este esfuerzo, sobre todo viniendo de Facebook. Cautelosos de atraer el escrutinio regulatorio, ejecutivos de algunos de los patrocinadores de Libra han rechazado las solicitudes de Facebook para apoyar públicamente el proyecto, como dicen por allí “calladitos se ven más bonitos”. De hecho, casi todas las grandes empresas de tecnología traen el viento en contra, independientemente de lo que hagan.

Por otra parte, los mismos gobiernos y partidos políticos son los que han diseminado desinformación en las redes sociales al menos esa es mi conclusión al leer el siguiente reporte: “The Global Disinformation Order 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation” realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el cual muestra como las redes sociales han infectado a las democracias del mundo en una escala sin precedentes, como dice el resumen ejecutivo del reporte: “La propaganda computacional, el uso de algoritmos, automatización y big data para dar forma a la vida pública, se está convirtiendo en una parte omnipresente y ubicua de la vida cotidiana”. Sin embargo, no es Internet el culpable.

Tiempos difíciles al parecer. El tema complicado está en como el uso de la tecnología está afectando la vida diaria ante la avaricia y deseo de más poder de las grandes empresas, gobernantes y partidos políticos. Esperemos que los valores se hagan presentes.

El tema que sigue presente es el de la cobertura como principio, con el fin de atender a aquellos que no tienen acceso por no ser “un caso de negocio”, como dijo Oscar Robles director general de LACNIC en el ITU-RFD2019 for the Americas esta semana (en donde uno de los temas fue el de marcos de referencia regulatorios): “Antes de conectar a los miles de dispositivos deberíamos conectar a las millones personas que nos faltan por conectar”. Para el Ing. Robles, la realidad es que la regulación onerosa perjudica más a los pequeñas y medianos proveedores de acceso por lo que es necesario encontrar marcos regulatorios flexibles y modernos, además de promover la Innovación digital. Así como promover iniciativas en pro del emprendedurismo. El bloqueo de sitios tiene el poder de contrarrestar todas estas iniciativas. Por otra parte, las leyes de protección de datos personales, si bien son positivas, establecen una barrera muy alta para el ingreso de nuevos y pequeños negocios.

Respecto al tema de las sanciones relacionadas con el tema fiscal en México para el llamado “impuesto digital”, las organizaciones Artículo 19 y R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) publicaron el siguiente comunicado, “el Estado Mexicano debe impulsar impuestos a la economía digital sin limitar la libertad de expresión y la innovación”. Veremos en que termina este tema que puede tener implicaciones muy importantes desde muchas ópticas.

Son cuatro, a mi juicio, las tendencias que están impulsando la agenda de TI a nivel global: la migración a la nube, IoT, blockchain y el tema de la inteligencia artificial, aún en nuestro país las empresas están trabajando en alguna de ellas. 

Y este 30 de septiembre la banca mexicana se reportó lista para CoDi, el sistema de Cobro Digital para pagos que utiliza QR y NFC. El sistema se soporta mediante la app móvil de los bancos y los comercios deben contar con una aplicación con CoDi. Esperemos que el sistema detrás de CoDi responda adecuadamente (SPEI), aunque como escéptico que soy, no espero en un inicio mucho uso de CoDi.

El tema de los pagos móviles es más complejo para que con un app, QR o NFC se fomente su uso. Además, como en otras iniciativas, los comercios juegan un papel muy importante sobre todo la persona que está enfrente del punto de venta, ya que salvo excepciones, no sabe nada de muchas cosas (a veces ni sumar, ni restar). Lo que más me preocupa es la seguridad de los dispositivos de otros usuarios a los que envíes la información financiera. Pero bueno, un aplauso por intentarlo y otro por el esfuerzo realizado.

Y el 2 de octubre no se olvida, así que muchas felicidades Humberto. Que disfruten de un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Prateek Katyal en Unsplash

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario