Reservas

Pues este pasado viernes se aprobó la ley de ingresos 2020, como buena noticia para las plataformas digitales extranjeras que ofrecen sus servicios, con base en lo que he leído, no serán sujetas de suspensión o bloqueo si no se adecuan a los requerimientos que Hacienda estableció para el tema del IVA.

Aparentemente la presión de las grandes plataformas digitales extranjeras tuvo éxito, aunque no les concedieron el año que pedían para ajustarse a la regulación, sólo agregaron dos meses más a la fecha que tenía la legislación original. Se vieron muy tibios todos los que forman el ecosistema de Internet de México. Eso sí, de haberse aprobado las prohibiciones y bloqueos, la inestabilidad y censura de Internet en México se hubiera hecho presente.

Cada día se ve más lejana la fecha en la que Libra de Facebook pueda ver la luz del día. La realidad es que el proyecto, como dicen que dijo el director general de JP Morgan Chase, es “una idea genial que nunca sucederá”. Y pues así pienso, Libra no verá la luz del día, al menos, no como fue originalmente propuesta; y por lo que he leído, hasta Zuckerberg parece que piensa lo mismo, aunque el encanto de la empresa pudiera ayudar con el respetable, con los legisladores norteamericanos no lo creo.

Pues en todos lados se cuecen habas, IBM dice que Google manipuló una prueba donde afirmaba había logrado la “supremacía cuántica”, Wired tiene la historia, claro que Google afirma y dice en un trabajo de investigación que ha logrado dicha supremacía con una computadora cuántica construida solo para demostrar la viabilidad de esta tecnología y que no tiene otro uso. Y aunque la tecnología cuántica suena muy interesante, sobre todo para los que nos interesa ese mágico, divertido y misterioso mundo de la mecánica cuántica, creo que todavía andamos en pañales en el tema, pero de que algo sucederá en ese tema, algo sucederá.

Y aunque existan metas para conectividad impulsadas por el gobierno federal mexicano, lo que no existe es un plan de impulso a la tecnología de información y al talento de calidad, eso sí, el cine mexicano obtendrá beneficios fiscales, lo mismo que el contratar adultos de más de 65 años.

Mi percepción es que cada día nos quedamos más atrás en esta materia y seguiremos dependiendo de los avances tecnológicos de otras economías. Además que el ver al sector privado como un mal necesario no ayuda en este tema, ni en muchos otros. En fin, arrieros somos y en el camino andamos. Como escuché por allí hoy temprano en la radio, calidad más que productividad y eso sí, felicidad también, posiblemente empezando por ella.

Y los que no quieren quedarse fuera del mercado mexicano son los de la nube de Huawei (Huawei Cloud) quienes iniciaron una promoción, yo no la he probado, pero para aquellos aventureros aquí está la liga (Gracias José Luis Gómez).

Por cierto, para los que frecuentemente viajan por avión a CDMX, mi más profundo reconocimiento y respeto, la realidad es que un país como el nuestro merece algo mejor (que no creo sea lo que van ha hacer), pero bueno, a lo mejor tenemos lo que merecemos (en todos los aspectos). En fin, aplausos, y muchos, a esos aguerridos viajeros a CDMX. La realidad es que el centralismo ya nos arruinó como sociedad.

Por el día de hoy aquí le dejamos, que disfruten de un excelente miércoles y que logren ser felices.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Ryoji Iwata en Unsplash.

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario