Sentidos

Pues Facebook decidió que un cambio en la tipografía podría ayudar a que su imagen cambie y sea más transparente como empresa. Ojalá así de sencillo y simple (como el cambio que hicieron) fuera, esperemos que no se vuelva una tendencia para otros que las cosas no le están saliendo como decían que saldrían y decidan cambiar la tipografía (aunque pienso que siempre supieron como les saldrían las cosas).

En el tema de seguir permitiendo que los políticos digan lo que quieren en Facebook, sea verdad o no, también traen algunos críticos, así como el permitir publicidad política. Twitter decidió que no aceptaría publicidad política por ejemplo. El asunto está en revisar los anuncios, cosa que Snapchat está haciendo y mediante humanos, según esto. Los temas de Facebook no solo están con la red social, sino con su propuesta de Libra, la cual sigo pensando no saldrá. Claro que el tema de las monedas digitales sigue y China se dice estar listo para lanzar la suya, además de que seguirán sus esfuerzos para apoyar la cadena de bloques.

En fin, no soy fan de las redes sociales (y menos cuando quieren hacer criptomonedas, o poner anuncios políticos y desinformación) y sus efectos negativos en la sociedad, sobre todo cuando se tiene el concepto de “microfocalización” o dirigir granularmente los mensajes ya que impide una de las armas contra las mentiras: el contraataque. El impacto de ellas se ha visto en los procesos electorales, y de decisiones como Brexit, en todo el mundo. Como leí por allí, la desinformación en Internet es más efectiva que la censura.

Recordemos que en México la depresión ocupa el primer lugar como factor discapacitante para mujeres y el noveno para hombres. En México, hace 25 años no existía la depresión como diagnóstico en niños y adolescentes. Y de acuerdo con el neuropsiquiatra David Szydlo en una publicación del ISSSTE, el uso de redes sociales los ha hecho vulnerables.

Muy citada ha sido la nota que mediante lásers se puede controlar a los asistentes de voz al dirigirlo al micrófono y modular comandos invisibles. Los autores de la investigación publicaron un artículo al respecto. Claro que se necesita línea de vista al dispositivo para que el ataque funcione. En los experimentos los ataques se dirigieron a dispositivos Amazon Alexa, Apple Siri, Facebook Portal y Google Assistant. Probablemente el reconocimiento de la voz usuario mitigue este ataque. La investigación fue financiada con fondos de DARPA y regalos de Intel, AMD y Analog Devices, así como por la Universidad de Michigan y la National Science Foundation.

También resonó en los medios digitales la compra de Fitbit por parte de Google. Aunque para algunos esto significa que el Apple Watch venció a Fitbit. Cada quién tiene su teoría y solo el futuro dirá lo que resulta. Aunque creo que Google hizo una buena compra, sobre todo, por que en el campo de los wearables la empresa ha quedado sin dirección y de acuerdo con Gartner, el gasto en este tipo de dispositivos aumentará 27% el próximo año.

Las aplicaciones en áreas como salud y los seguros creo que pueden ser interesantes para Google. Claro que se necesita cambiar el paradigma del sector salud en donde el gasto debe ir a mejorar la forma de vida y buscar una mejor salud antes de que se presenten las enfermedades, tema en el cual los wearables pueden contribuir positivamente. La compra podría significar que Fitbit tenga acceso a la plataforma de atención médica en la nube de Google la cual está diseñada para conectar a proveedores de salud con los datos del paciente.

Claro que los legisladores norteamericanos están pidiendo que se investigue esta compra de Google ya para ellos significa que dos de las empresas de tecnología más grandes dominarán este mercado. Esperemos que siga la innovación. Para mi Fitbit tiene varios puntos fuertes: la variedad de tamaños (aunque esto puede significar mayores costos), el análisis de sueño (aunque algunos estudios indiquen que lo mejor es un electroencefalograma) y la vida de su batería. Estos puntos Apple no los ha podido igualar.

Y Microsoft, aparentemente calladito se ve muy bonito como dicen que dijo Salma Hayek, y así le ganó el negocio del Departamento de Defensa de los EEUU a su rival AWS. Oracle se enojó por la forma en que andaba el proceso y Microsoft decidió comportarse seriamente. Definitivamente la empresa de Redmond le dio la vuelta a su negocio. Inteligente el Sr. Satya Nadella, no cabe duda.

El que sigue creciendo es TikTok y aunque con muchos críticos, el app ya tiene sus fans en todo el mundo, incluido México. El app ha tenido unas mil quinientas millones de descargas, nada mal para una app de China, tema por el cual tiene a los estadounidenses preocupados y a los grupos contra la censura también.

Que disfruten de un excelente miércoles.

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Foto por Oleg Laptev en Unsplash

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