Tendencias 2019

Llega esa época del año en que se trata de pronosticar que nos depara para el próximo año, la bola de cristal anda algo empañada, aunque ya la limpié, pero el futuro es incierto y ahora más, pero que “no panda el cúnico”, veamos a esto como una oportunidad. Espero que los 112 números de BitCasting que hemos editado en 2018 ayuden de algo en ilustrarme para ver hacia donde va esto de la tecnología.

Antes de entrar en el tema a calificar lo que pronostiqué el año pasado para este año:

1.- 1

2.- 0.5

3.- 1

4.- 1

5.- 1

6.- 0.5

7.- 1

En total 6/7 lo que equivale a 85%, claro que en el terreno de lo que no es tecnología le acerté a casi todo (excepto a lo de firmar el TLC, aunque en realidad no será el que llamamos hoy en día TLC lo que se firme). Lo de “seguir aprendiendo a vivir en la incertidumbre” sigue siendo completamente válido y para el año próximo, tendremos que ver a la incertidumbre como una oportunidad (nada como leer de innovación y emprendimiento para aprender cómo hacerle).

Entremos ahora sí en materia. Para el 2019 veo que:

1.- Tendremos los primeros chips en masa para IA y los dispositivos los tendrán como principal “selling point”. Como ya he mencionado en el pasado, para que la IA avance requiere de los chips especializados y el mercado parece que ya está listo para verdaderos teléfonos inteligentes. Los chips primero aparecerán de forma masiva en servidores y luego en los extremos.

2.- Tendremos al Blockchain como tecnología de mainstream y ejemplo de transformación digital.

3.- Tendremos más y más dispositivos con soporte de interfase conversacional. Seguirán creciendo los dispositivos que usan Alexa, Siri, Assistant. A las nuevas generaciones les entretienen mucho. La IA busca ser la nueva UI.

4.- Tendremos mayor enfoque en la regulación a redes sociales e Internet. Esta vendrá en diversos temas: Propiedad intelectual, Derechos de Autor y libertad de expresión. Además de buscar regular a las grandes empresas de tecnología (no soy el único que piensa así). Además de que las mismas empresas seguirán siendo censores de sus usuarios.

5.- Tendremos una mayor conciencia de los analíticos y la importancia de convertir a los datos en un activo estratégico como parte de la transformación digital. LA IA tendrá su presencia en soluciones empresariales. En conjunto con la RV, RA, IA y Big Data entraremos en el tema que Gartner menciona como “Analíticos Aumentados”.

6.- Tendremos un mayor énfasis en cultura, ética y privacidad digitales. Dentro de este tema la IA tendrá su impacto en todo lo que está conectado, incluyendo los espacios físicos inteligentes y el impacto de IoT en la vida diaria.

7.- Tendremos a las grandes empresas de tecnología que buscarán expandirse en otros temas sobre todo por que las mega plataformas tendrán un gran porcentaje de los despliegues de tecnología en la nube. Desde sistemas de pagos, hasta cosas que no se les han ocurrido todavía.

8.- Tendremos a la Transformación Digital como uno de los temas centrales en las agendas de las empresas ya que será un tema de supervivencia (IDC pronostica que aquellas empresas que no se estén transformando digitalmente a un ritmo agresivo, para el 2022, verán que dos tercios de su mercado direccionable se habrá ido). La experiencia al cliente será primordial, el que la empresa de forma interna viva el tema digital también.

9.- Tendremos una explosión en la innovación digital en diversos temas como son plataformas, desarrollo de software, apps (en México tenemos un reto en este tema, el gusto por el pasado en nuestra cultura parece que nos hace sentir seguros).

Fuera del terreno de la tecnología, veo que debemos aprender a tener a la incertidumbre como forma de vida, un tema que no debe asustarnos ya que, si queremos innovar y emprender debemos aprender a vivir con ella y verla como una oportunidad. Debemos entender que entrar en temas ágiles y de experimentación son formas para tratar a la incertidumbre. En pocas palabras, tendremos mucha incertidumbre, tanto a nivel local como global.

Para nuestro país el principal problema será el no digitalizarnos y ver a la digitalización como un tema “fifi”. Es decir, vivir en el pasado, que, aunque nos ofrece una falsa perspectiva de seguridad bajo el “todo tiempo pasado fue mejor”, no nos ofrece un camino al futuro.

Recordemos que en la economía del conocimiento vale lo que se sabe y la capacidad para innovar. Los activos tangibles (como el petróleo) no son una ventaja competitiva, como tampoco lo es el no respetar a los expertos (situación que veo se afianza en nuestro país). La inteligencia nos persigue, pero no dejamos que nos alcance.

Que tengan un muy buen día.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.

El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Imagen de unsplash

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario