Tendencias 2020

Pues llega esa época del año en donde tratamos de ver hacia el futuro, pero primero como es tradición, veamos cómo nos fue este año:

Aquí pueden ver lo que pronostiqué para 2019.

  1. 1, aunque primero aparecieron en los dispositivos móviles.
  2. 0, la cadena de bloques aún no es tecnología de “mainstream”, pero le falta poco.
  3. 1
  4. 0, aunque existen intentos, no ha surgido regulación formal, los esfuerzos existen, peor nadie quiere enfrentar el costo de ello. Este domingo en la noche en un programa de la TV estadounidense (Madam Secretary) se tocó el tema. Lo que es un hecho es que los gobiernos y políticos usan las redes sociales, en muchos casos para desinformar.
  5. 0, todavía falta.
  6. 1, aunque el tema continúa.
  7. 1, Facebook es el ejemplo con Libra y Amazon con sus tiendas de comestibles. Así como Google con su incursión en analíticos de salud. Apple en producción de contenido para Apple TV+ y su tarjeta de crédito.
  8. 1
  9. 1

6 de 9 es mi calificación en mis pronósticos para el 2019.

Ahora sí, y ¿para este próximo 2020?

1.- Surgirán varias monedas digitales auspiciadas por países. China y Turquía encabezarán la lista. Libra no verá la luz del día. La mayoría de las entidades financieras de los países buscarán regular las criptomonedas y las entidades financieras se coordinarán para el tema fiscal de los servicios digitales además de combatir que las empresas encuentren en dónde pagar menos impuestos. Aunque coincido con las declaraciones de Alan Greenspan que las monedas digitales de banco central no tienen sentido, pero bueno esta predicción es sencilla, es para al menos atinarle a una de las predicciones.

2.- Los vehículos autónomos seguirán haciendo experimentos, pero al final del día serán solo eso, experimentos. Los vehículos eléctricos seguirán avanzando, aunque todavía les falta. Aunque existirán avances importantes gracias a 5G, cómputo en los extremos y las ciudades inteligentes. El tema de vehículos conectados aumentará y los automóviles son el siguiente gadget.

3.- Tendremos más violaciones de seguridad y el tema no mejorará. Seguirá la carencia de especialistas capacitados en el tema a nivel mundial. Espero que México se ponga las pilas, aunque lo dudo. El avance de IoT no facilitará las cosas, pero como IoT crecerá, el reto de proteger los recursos crecerá más. El tema de la privacidad seguirá creciendo, y aunque no es algo que tenga que ver con la seguridad por sí mismo, si tendrá incidencia en la misma, al menos en conciencia del respetable público que la busque.

4.- Las redes sociales seguirán ocasionando división, seguirán fomentando la desinformación y esto seguirá siendo un dolor de cabeza para las democracias y sus elecciones. Espero que cambien los algoritmos para que el “engagement” no sea mediante puras cosas negativas o al menos se presenten ambos puntos de vista. La “micro-fragmentación” de anuncios políticos desaparecerá en las plataformas. Sin embargo, los grupos que buscan la división en medios sociales seguirán poniendo a las democracias en riesgo, independientemente en que lado del espectro político se encuentren, salvo para aquellos políticos que sepan como aprovecharlos, lo cual también es un riesgo. La desinformación se ha convertido en una poderosa herramienta, al alcance de todos.

5.- Veremos un mayor énfasis al desarrollo de talento en nuevas tecnologías, mediante nuevas tecnologías, por ejemplo las inmersivas; más puestos de trabajo se perderán ante la IA y la automatización, aunque no muchos todavía, pero al final del día el balance en la generación de puestos de trabajo será positivo por las oportunidades que generan las nuevas tecnologías (salvo en nuestro país por no querer verlas), si desarrollamos las habilidades necesarias.

6.- Las grandes empresas de tecnología sufrirán reveses en temas de regulación, se modificarán las leyes antimonopolio para cubrir el panorama actual y que no se afecte la innovación. No preveo que vayan a dividir a alguna de las grandes empresas de tecnología.

7.- La nube será el ambiente de elección para la infraestructura empresarial y sí, hasta la financiera. Habrá más soluciones en la nube para las pequeñas y medianas empresas. La IA será un servicio en la nube, lo que significa oportunidades y retos. Además de que el almacenamiento será el rey. También la RA será un servicio en la nube. La capacitación y entrenamiento será la ganadora de las aplicaciones para las tecnologías inmersivas.

8.- El streaming seguirá avanzando y todos los proveedores de contenido de TV tendrán un servicio de este tipo, desgraciadamente saldrá más caro para los suscriptores. Netflix seguirá dominando, pero Apple TV+ crecerá. Además siempre habrá un momento en que no tendremos algo interesante que ver.

9.- CoDi probablemente funcione algún día del próximo año, pero no tendrá éxito. Las entidades financieras seguirán buscando como ser más atractivas al consumidor con un enfoque digital, sin embargo el reto que tienen es que son entidades financieras que funcionan como entidades financieras.

10.- Los smartphones, como los conocemos, se transformarán. Más interfaces conversacionales y temas de realidad mixta y aumentada los transformarán. De hecho las interfaces conversacionales se convertirán en La Interface. La batalla por el dominio de 5G seguirá y China seguirá creciendo y se convertirá en un líder de tecnología. El 5G habilitará nuevos servicios y permitirá el desarrollo de IoT hacia el siguiente nivel. Seguirá creciendo el tema de la casa inteligente y el smartphone como sistema de control y monitoreo (dashboard).

En una nota personal, seguiré teniendo sentimientos encontrados respecto a la diseminación indiscriminada de información y desinformación, sobre todo por que no combate la ignorancia, en particular los medios sociales y su falta de responsabilidad. Desgraciadamente la percepción que tengo, por múltiples estudios que he leído, es que lejos de hacer sentir bien, el acceso a la tecnología siempre encendida y los medios sociales fomentan la depresión, sobre todo en los más pequeños.

Fuera del tema de la tecnología, pronostico que Trump sea reelecto, aunque no la tendrá sencilla, lo logrará. Nuestra economía se estabilizará pero el crecimiento no llegará a los pronósticos oficiales. Y la tecnología en nuestro país seguirá siendo un tema “fifi”, lo mismo que el emprendimiento, así como los temas recaudatorios seguirán haciendo cada vez más difícil la vida de contribuyentes y empresas. Quiero ser positivo, pero la situación actual de este país no me lo permite.

Que tengan un excelente miércoles.

BitCasting es posible gracias a Insight Level y CITI Value in Real Time.
El número del día de hoy es patrocinado por CoSpace.

Foto por Wyron A en Unsplash

Acerca de

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Sin Comentarios

Deja un comentario