Pues Oxxo, el gigante minorista mexicano, parece que está incursionando en el tema fintech (aunque con una alianza con otra empresa que “opera al amparo de la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se encuentra en trámite de autorización para organizarse y operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico”), al menos eso es lo que apareció ayer en diferentes medios al respecto de su app Spin by Oxxo, mediante la cual se podrá enviar y recibir dinero utilizando una cartera digital (actualización 3/3/2021- 16:47: El servicio está en pruebas piloto y disponible solo en San Luis Potosí, aunque el app se puede descargar y configurar en otras partes).

Interesante que Oxxo se haya decidido a esta app y a esta alianza. Al final del día tienen 20,800 puntos de corresponsalía bancaria y tienen un punto de venta donde entra y sale dinero. Interesante también que aprovechen y no le saquen al riesgo de manejar dinero. Quien sabe que le parezca el movimiento a las demás instituciones financieras, pero cuando controlas el punto de venta, pueden decir lo que quieras. En México, el control del punto de venta es clave, claro que aunado a una buena experiencia al cliente y algo de tecnología. 

El app promete enviar dinero desde el celular sin necesidad de cuentas bancarias. Además emite una tarjeta de débito. Ahora bien, las operaciones las realizará por medio de una fintech (ComproPago SAPI de CV).

Aunque del medio al hecho hay mucho trecho ya que no en todas las sucursales Oxxo tienen disponibles las tarjetas de débito en cuestión. Por otra parte para ingresar dinero el app me indicó que en mi zona no había un Oxxo que aceptara el depósito, así que intenté ingresar una tarjeta de débito para fondear la cuenta pero me marcó error, en fin, al cabo que ni quería meterle dinero. Luego veré si lo hago en un Oxxo. En fin, cuando menos empezaron a experimentar.

Eso sí, su algoritmo de reconocimiento de imágenes funcionó con mi INE. Espero que tengan como prioridad la seguridad de la información ya que en estas épocas los ataques son muchos y los riesgos también. Lo más complicado fue el diseñar el password, aunque hubiera preferido que aceptara el que mi sistema operativo puede generar, pero bueno, eso también tiene sus riesgos. 

La experiencia al cliente de Oxxo no es, digamos la mejor, sobre todo si toca antes de ti alguien que compre saldo de celular, utilice los servicios de corresponsalía bancaria o pague un recibo de servicios y más en estas épocas de pandemia en donde las filas me dan mucho miedo. A lo mejor para los quejumbrosos deberían diseñar una tienda Oxxo que si tenga operando más de una caja o mejor aún, que no tenga cajeros (aunque parece que ya están haciendo un experimento al respecto). Sigo pensando que Oxxo tiene el potencial para convertirse en una superapp, esperemos tengan el talento para lograrlo.

Un reto actual es el de la escasez de semiconductores, misma que ya ha afectado a la industria del automóvil. El otro tema para algunos países es el de la seguridad nacional. Esperemos que no afecte mucho al sector de TI, sin embargo no soy tan optimista al respecto.

Y el tema de las criptomonedas sigue en la agenda, ahora de las empresas que piensan poner su dinero en la moneda, como en todo, esto tiene su riesgo, sobre todo por la volatilidad de las criptomonedas, en particular Bitcoin. 

Que disfruten de un excelente miércoles estimados lectores. 

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Photo by Mika Baumeister on Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

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