Empieza un nuevo año, mismo que nos ofrece nuevos retos; el primero, determinar si inicia o termina una década en el 2020 (tema en el que cada quién tiene una perspectiva y punto de referencia, a mi juicio el reto se resuelve si se sabe contar del 1 al 10 o usando la nunca bien ponderada recta numérica, pero mucho del asunto está en ver si hubo año 0). Por otra parte la situación relacionada con Irán que tendrá su impacto económico, pero bueno, eso es un tema geopolítico. Aunque creo que el tema de ciberataques será central en este conflicto, así como el uso de drones. Es decir no será una confrontación bélica tradicional, bueno, eso espero ya que una tradicional pondrá el ambiente bajo más turbulencia, aunque con los misiles lanzados por Irán contra objetivos de los EEUU en Iraq ayer martes, mi expectativa no fue la más adecuada.

Ayer inició el CES 2020, en donde veremos gadgets y más gadgets, algunos útiles otros no tanto, es más, hasta Impossible Foods en el CES introdujo un sustituto a la carne de puerco basado en plantas. Pueden ver algo de lo anunciado en la sección Gadgets de esta edición. Supuestamente estamos entrando ahora a la era de la Inteligencia de las Cosas, ya veremos que tan inteligente resultan las cosas. Aparentemente en esta entrega del CES no habrá empresas mexicanas que exhiban, solo habrá asistentes. Probablemente sea un reflejo de la confianza actual en nuestro país. Esperemos que algunas iniciativas como la del Banco del Bienestar utilicen tecnología para llegar a sus cuentahabientes en vez de poner sucursales, situación que en los 70’s podría haberse justificado pero no en los 2020’s. Al final del día, es mi opinión que nuestra economía crecerá, pero abajo del mundo desarrollado en desaceleración (1.74%) y de los países en vías de desarrollo (4.6%). Esperemos que el pragmatismo supere a la ideología, pero no me hago ilusiones.

El streaming sigue adelante y aunque en la entrega de los Golden Globes este pasado domingo Netflix obtuvo pocos premios, su presencia se hizo sentir con 34 nominaciones en las categorías de películas y TV y 17 nominaciones en la parte de distribución de películas. De hecho la mayoría de los nominados en las categorías de TV no pertenecían a la TV de cadenas comerciales tradicionales sino a servicios de paga como HBO y Showtime y producidos por plataformas de streaming como Netflix, Apple TV, Hulu o Amazon Prime. Definitivamente el panorama en entretenimiento está cambiando, eso sin ponerse a considerar la realidad virtual.

El cómputo en la nube avanza y para un analista el futuro de Facebook está en ofrecer servicios en la nube, esperemos que exista confianza en la empresa, yo por mi parte creo que nos enfrentamos en la nube a un tema de dominio de unas cuantas empresas, pero no creo que Facebook tenga algo que ofrecer en este campo. Temas como IA como Servicio serán cada vez más populares en este segmento. Esperemos que los temores respecto a la seguridad de información sean mitigados, aunque los beneficios de los servicios de la nube superan a los inconvenientes.

Así mismo, este año habrá elecciones en los EEUU y las preocupaciones sobre la influencia de actores extranjeros en las plataformas sociales siguen. La realidad es que el tema es complicado y no creo que avance mucho el combate a la desinformación dada la naturaleza de los medios sociales. En fin, veremos que depara el destino. Eso sí, Michael Bloomberg está gastando bastante dinero en promoverse como candidato a la nominación demócrata para presidente de los EEUU en las plataformas digitales y tradicionales.

Y la vigilancia sigue, en todos los aspectos, cada vez más veremos cámaras inteligentes y conectadas, además de aplicaciones como Life360. Todo un reto el balance.

Que disfruten de un excelente miércoles y tengan un próspero 2020. Lo importante es la travesía, no el destino.

Foto por Evie Shaffer en Pexels

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *