Pues WhatsApp indicó que su cambio de políticas será hasta mayo de 2021 ya que han sido malinterpretadas por los usuarios. Para aquellos que desean seguir usándolos he aquí una serie de recomendaciones que ayudan a configurar las opciones de privacidad. En todo existen “trade-offs” y el reto está en entender y tomar una decisión informada. 

Sea SignalTelegram o WhatsApp lo que usen, lo importante está en entender hasta donde llega el control que tenemos al respecto de nuestros datos, el cual aparentemente es poco. Lo que les recomiendo es leer sus políticas de privacidad y si pueden ver cómo se financian. Recordemos que en Internet aplican las externalidades de red por lo que siempre se hace más atractivo el servicio más usado. Ahora bien, existen opciones gratuitas y opciones comerciales, lo importante es que existen opciones. También cada aplicación tiene sus pros y contras y el de la interoperabilidad parece estar fuera como opción.

La carga en Telegram y Signal ha aumentado, de hecho este viernes Signal enfrentó una caída de aproximadamente 24 horas por el incremento en su uso, el servicio fue reestablecido el sábado.

En un efecto indirecto, la máquina de búsqueda DuckDuckGo, que no recopila información de los usuarios, supera los 100 millones de búsquedas diarias por primera vez desde su lanzamiento en 2008.

El principal reto es que la interoperabilidad de la mensajería instantánea no está en la agenda como prioridad y probablemente por sí mismas las plataformas no la vayan a buscar. Lo mismo aplica con las soluciones de colaboración en donde tampoco existe mucho ánimo de hacerlo, salvo para entrar al ruedo.

Teams de Microsoft ha buscado algo de interoperabilidad con WebEx pero más para poder hacer atractivo su producto. Teams y Zoom también ofrecen algo de interoperabilidad. Slack también ofrece integraciones, pero a ver como avanza ahora que Salesforce anunció su compra. Esperemos que el tema de interoperabilidad entre en la mente de las empresas de tecnología, sobre todo para la mensajería instantánea y para las soluciones de colaboración. 

El tema de las redes sociales y su percepción de censura sigue en la agenda y algunos gobiernos no están muy contentos con las decisiones tomadas por las grandes empresas de tecnología. Al final del día, este es un tema que polariza, solo debemos recordar que una cosa es libertad y otra libertinaje. Tema complejo y que seguirá en la agenda. Eso sí, el llamado a la violencia no creo que sea libertad de expresión.

Aunque los vehículos eléctricos siguen avanzando, al menos en los medios, el tema tendrá retos importantes, a veces vemos muy adelante y olvidamos la infraestructura necesaria, sin embargo ese es el futuro, aunque algunos gobiernos no lo consideren así.

La tecnología de baterías y recarga es clave, tanto para el alcance y el tiempo que lleva recargar el vehículo. Pero se darán esos avances. Ahora bien, las baterías representan entre el 40% y 50% del costo de un vehículo eléctrico, claro, también pueden existir otros modelos de negocio para las baterías con el objetivo de bajar el precio de entrada.

Por lo pronto el 2035 sigue siendo la fecha en que países como Japón, Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega prohíban la venta de vehículos nuevos que tengan motores de combustión interna. Las inversiones y alianzas en vehículos eléctricos continúan y se planean más. Con la nueva administración de EEUU, que hoy toma protesta, este tema y el de las energías limpias avanzará, además de mayor involucramiento en ciencia y tecnología de la administración Biden.

Los que siguen recibiendo dinero son las empresas de tecnología de conducción autónoma, Microsoft no se quiere quedar fuera e invierte en Cruise la unidad de conducción autónoma de GM. El tema de la conducción autónoma lo veo lejano, aunque en el tema de transporte de carga puede que la autonomía suceda antes de lo que pienso. Los inversionistas le siguen metiendo dinero al sector. Aquí también se dan alianzas en empresas de este sector.

Oxxo entra al streaming y Femsa Ventures invierte en una empresa de logística de última milla. Ambas son notas interesantes. Por algún lado leí que Oxxo tiene el potencial para convertirse en una superapp y creo que puede lograrlo. 

La logística se me hace un área que va a crecer en nuestro país y en Latinoamérica, así como el tema de las fintech tanto en inclusión bancaria como en sistemas de pago. Ahora bien, también el poder ligar a nuestra economía el ingreso de remesas de una manera más económica, confiable, eficiente y que el dinero se use en lo que se debe usar. Además de ver cómo apoyar en la digitalización a todas las empresas que no son grandes, claro que es un reto que requiere de innovación y probablemente “no-code”. Las otras oportunidades están en tecnología y servicios digitales en el sector salud y en educación a distancia. 

Que disfruten de un excelente miércoles.

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Photo by Mike Von on Unsplash

Author

David Treviño

Chief Technology Officer at CITI Value in Real Time.

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