Vientos Hipo-huracanados del Noreste

Vientos Hipo-huracanados del Noreste

El viernes 16 de febrero del 2018 se realizó la ceremonia de la primera piedra del Lab Industria 4.0 en la U-ERRE. La realidad es que el tema de Industria 4.0 y transformación digital, como bien dijo la presidenta de Canieti Noreste, Alejandra Sánchez Casanova, es un asunto de cambio de mentalidad. En el evento el Rector de la U-ERRE (Ángel Casán Marcos), el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León (Fernando Turner Dávila),…

LEER MÁS...

Iniciativas

Iniciativas

En esta semana en los medios digitales de los interwebs se vuelve a tocar el tema de que las grandes empresas de tecnología le están apostando al tema de los chips para IA. El nuevo que se mete al ruedo es ARM, quien dicen llevó lo “smart” a los “smartphones”. Ya en el pasado esto lo percibí como tendencia. La realidad es que todavía nos falta tramo por caminar. Sin embargo, los avances en el…

LEER MÁS...

Actualizaciones, parches y el ciclo

Actualizaciones, parches y el ciclo

Escribo estas líneas el día en que se celebra en nuestro país nuestra parchada constitución tal cual como sistema operativo moderno. No sé si tenga algo que ver, pero en seguridad de información debemos entender que el modelo “de andar parchando” parece que no funciona, pero bueno, ese es otro tema. A otra cosa, lo que podemos detectar estos días en los medios es que la desconfianza en las grandes empresas de tecnología sigue creciendo…

LEER MÁS...

Trivialidades

Trivialidades

Esta semana diversas notas andan dando vueltas en particular las relacionadas con la caída en el valor de las criptomonedas debido a temas de regulaciones, prohibiciones y robos. La que más me dio risa es de unos asaltantes que trataron de robar a punta de pistola criptomonedas, como dicen por allí es un ataque de fuerza “bruta”. Siguen los temas en donde Facebook de plano no encuentra como arreglar el “mamotreto” que generó y que…

LEER MÁS...

Tecnología, IA y Geografía

Pues esta semana tanto Facebook como Google incrementarán sus operaciones de investigación Francia aparentemente en el área de IA. Enhorabuena por Francia. La tecnología está en el centro del empuje del desarrollo económico del mundo. Y la IA ocupa su lugarcito especial. Por ejemplo, China le está apostando con todo a esto, en particular a tener chips especializados a bajo costo y con bajo consumo de potencia y parece que van bien. Si alguien puede…

LEER MÁS...

La nueva norma

La nueva norma

Las emociones parecen ser la norma en estos días, aún en el tema de la tecnología. La realidad es que el ser humano es un ser emocional. De eso no queda duda. Sin embargo, la inmediatez de la información y la cantidad de ella producen efectos que algunos pueden considerar irracionales.  De acuerdo a una encuesta los medios sociales están haciendo de las noticias algo peor. Por otro lado, cerca del 20% de los participantes…

LEER MÁS...

Lo viejo del nuevo año

Lo viejo del nuevo año

Quiero empezar este comentario editorial con algo que escribí el 26 de abril de 2017: “Estoy convencido de que nuestro país tiene todo para ser líder mundial en el campo de la robótica, las nuevas generaciones están motivadas para llegar a serlo y tenemos el talento y las instituciones apoyando, lástima que lo que falta es el capital, ya que preferimos seguir construyendo edificios, centros comerciales y vender gasolina. Pero ya verán. Espero que tenga…

LEER MÁS...

Ahora sí, la última y nos vamos

Ahora sí, la última y nos vamos

Pues me arrepentí… siempre sí tendremos editorial el día de hoy, una disculpa, pero les prometo que será ahora sí la última del año. Decidí escribirlo porque existen dos temas que aparecen en la agenda de los medios nacionales, el primero directamente relacionado con tecnología: La aprobación de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (AKA Ley Fintech) y el segundo, muy controvertido, el de la Ley de Seguridad Interna (que directamente no tiene nada…

LEER MÁS...

Neutral o no neutral, de todo un nano

Neutral o no neutral, de todo un nano

En las semanas recientes hemos visto cómo el tema de la neutralidad de red anda rondando, esto ante la propuesta de la FCC de dar marcha atrás al tema de disposiciones respecto a neutralidad de red. El tema tiene sus dos caras como toda moneda y cuando internet era un lugar de innovación, los participantes buscaban que la red fuera accesible para todos. Esperemos que la reducción de regulación al respecto tenga un aspecto positivo….

LEER MÁS...

Confianza

Confianza

El día de ayer se hizo público que Uber además de haber tenido el año pasado un incidente de seguridad en donde se comprometió información no financiera de unos 57 millones de sus usuarios, reconoció que el incidente fue encubierto y que además pagó dinero a los hackers. Probablemente nunca debimos haber confiado en dicha empresa, muchas malas prácticas de la empresa expusieron todo lo que nadie quiere del capitalismo. Sigo con mi predicción de…

LEER MÁS...
1 2 3 12