Lo bueno y lo no tan bueno del 2017

Este 2017 cada vez está más cerca de terminar, el día de hoy pondré en bits aquello que a mi juicio fue lo más destacado del 2017, también lo que no fue tan destacado.

Lo bueno del 2017

  1. Se generó conciencia respecto a los medios y redes sociales y su impacto. Aunque todos tienen una agenda respecto a los medios sociales, en particular, los medios tradicionales, es bueno que pongamos en perspectiva los retos de la información diseminada en las redes sociales. Para el próximo año en nuestro país deberemos aprender de las lecciones electorales del 2016 en nuestro vecino país del norte. En resumen, es importante que alguien asuma las consecuencias.
  2. Aunque todavía le falta, merecen ser destacadas la inteligencia artificial y en particular el asistente inteligente de Google. Esto en conjunto con los bots a mi juicio son la tecnología del año.
  3. En dispositivos de cómputo y smartphones, mi reconocimiento a Microsoft con su línea Surface. De los mejores productos del año (en particular la recién anunciada Surface Pro con LTE Advanced). Por otra parte, el Essential Phone. Y además el Galaxy Note 8.
  4. La nube, aunque en nuestro país estamos en pañales y seguiremos así, creo que la tecnología está revolucionando la forma en la que desarrollamos aplicaciones y eso que todavía falta con respecto al tema “serverless”.
  5. A nivel gadgets, los drones, que, aunque todavía les falta, creo que han dejado huella en la electrónica de consumo.
  6. Las aspiraciones eléctricas de las empresas automotrices y las metas para producción de estos vehículos. Es necesario aprender de algunos países y regiones del planeta.

Lo no tan bueno del 2017

  1. Los productos que no resuelven problema alguno o solo generaron mucho “hype”, como por ejemplo Juicero, el FF91 de Future Faraday. Aquí incluyo a las nuevas laptops MacBook Pro de Apple.
  2. El iPhone X, sí, todavía debe salir al mercado este próximo viernes, sin embargo, por las reseñas que he leído, no espero que llene las expectativas, ni de su pantalla ni de su sistema Face ID. A lo mejor conviene esperar a que los “quirks” sean corregidos. Tal vez ya me estoy haciendo viejo o mi cartera ya no da para tanto.
  3. La realidad virtual y la realidad aumentada, creo que va avanzando, pero todavía es incómodo el uso de la tecnología en cuestión, además de que puede representar algunos retos para la salud (aunque todavía faltan más estudios).
  4. La cultura de Uber y los escándalos del 2017 relacionados con acoso de género, no sólo en la industria de la tecnología sino en la del espectáculo también.
  5. Los smartphones y los smartwatches en su conjunto. Digamos que el factor “guau” ya no existe.
  6. El poder de las grandes empresas de tecnología entre ellas: Amazon, Google, Facebook
  7. La seguridad en internet, de lo único que podemos tener certidumbre para el 2018 es de que Internet es un lugar inseguro.

Espero que no estén de acuerdo con mis opiniones ya que de otra forma estaría desanimado.

Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>