Entre gigantes

El dominio de las grandes empresas de tecnología es claro, tenemos a Google, Amazon, Microsoft, Apple. Cada día las nuevas empresas en este sector tendrán mayores retos para ofrecer soluciones más creativas, útiles e innovadoras. Todos ellos con los bolsillos bastante grandes para atraer talento.

Probablemente en los próximos años, el futuro para muchas de estas empresas será que uno de los gigantes las adquiera. Además, las nuevas empresas que surjan deberán estar fundadas por personas con una gran pasión por lo que hacen y con un “mindset” especial.

Tenemos dos áreas de nicho, en estos momentos, en donde los nuevos jugadores podrán tener una cancha donde jugar: el tema de las criptomonedas y en el de Realidad Virtual / Realidad Aumentada. Es por ello que a partir de este pasado lunes tenemos en BitCasting dos secciones adicionales para cubrir estos temas.

Personalmente sigo pensando que la tecnología blockchain genera muchas oportunidades. En el tema de Realidad virtual y aumentada, el sector más beneficiado en el corto plazo será el del entretenimiento, al ofrecer nuevas formas para ello. Claro que las posibilidades de estas tecnologías están en aplicaciones serias.

Existen retos, en ambas áreas. Para las criptomonedas superar el estigma de su naturaleza anárquica. Para la RV/A el contar con ambientes menos intrusivos (sensores, headsets, etc) y poder simular de manera creíble el no estar solos en los ambientes virtuales, a veces pienso que les sucederá lo mismo que las TV’s 3D que percibo nunca despegaron.

Todo esto aunado con temas como inteligencia artificial, nos ofrecerán mejores soluciones, Claro que el reto está en encontrar el talento y para eso me llamó mucho la atención la iniciativa que el Reino Unido está buscando implementar, claro que esta responde al Brexit, sin embargo es algo importante.

En nuestro país tendremos retos importantes, está el tema de Industria 4.0, el cual descansa en un montón de temas en los que nos falta desarrollar talento y empresas. Sin embargo, tenemos que seguirle adelante. Además, el próximo año entramos en serio en el tema electoral, donde las redes sociales y el ciberespacio serán un arma de dos filos.  La realidad es que aunque todos los signos están, en nuestro país los ignoraremos hasta que sea demasiado tarde y la influencia de estas herramientas de la era del internet nos genere un resultado que tal vez no estemos dispuestos a soportar.

El tema del anonimato para denuncias en lo personal me genera sentimientos encontrados, es una opción definitivamente, esto en parte demuestra que nuestro estado de derecho, no está derecho, además de que existen temas tan complejos que no es fácil resolverlos por el camino derecho. Es cierto que además de nuestros 15 minutos de fama, requeriremos nuestros 15 minutos de anonimato.  Al final del día, todos tienen su agenda y en muchos casos no la conocemos. Recordemos transparencia genera confianza que a su vez genera compromiso. Pero esta cadena no es fácil de formar.

Y a largo plazo, la inteligencia artificial, el cómputo cuántico (qué llegará, no lo duden, aunque en este momento sean experimentos) necesitan de especialistas que son escasos, por lo que debemos encontrar como desarrollarlos. Estas dos tecnologías tendrán un impacto profundo en el largo plazo.

Y es en el tema del analfabetismo tecnológico en el que nuestro país deberá hacer algo, más pronto, que tarde, sobre todo si no queremos seguir siendo el patio trasero del mundo desarrollado: “Ya que la inclusión económica ahora depende de la preparación digital de los trabajadores”.

Que tengan un muy buen día. Estaré participando en un par de eventos esta semana, por lo que no tendremos edición este viernes y el lunes por ser día festivo. Nos leemos el miércoles de la próxima semana.

Que tengan un muy buen día.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>