Ahora sí, la última y nos vamos

Ahora sí, la última y nos vamos

Relacionados

Pues me arrepentí… siempre sí tendremos editorial el día de hoy, una disculpa, pero les prometo que será ahora sí la última del año.

Decidí escribirlo porque existen dos temas que aparecen en la agenda de los medios nacionales, el primero directamente relacionado con tecnología: La aprobación de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (AKA Ley Fintech) y el segundo, muy controvertido, el de la Ley de Seguridad Interna (que directamente no tiene nada que ver con tecnología, pero que para algunos críticos sí tiene que ver con la privacidad de las comunicaciones).

Respecto a la Ley Fintech, aprobada por el Senado mexicano y que ahora pasará a la Cámara de Diputados para toda lo que falta, considero que ofrece un paso importante en el tema. Claro, todo puede irse mejorando (aunque me parece que genera algunas burocracias para los trámites de las instituciones de tecnología financiera, pero bueno, qué podemos esperar).

Soy de la idea que los burócratas (sean de Banco de México o personalidades de la Secretaría de Hacienda y de la CNBV) no son los más adecuados para determinar qué puede ir y qué no puede ir (sobre todo porque en ninguna parte del mundo tienden a rendir cuentas); pero bueno, así pienso yo, pero en una economía que dista mucho de ser de libre mercado no era más que el valor esperado. Lo que sí, es que ahora pone a estas empresas fintech a tener que lidiar con reguladores, lo cual siempre es muy entretenido y más en un país como el nuestro.

Yo soy de la escuela de Reuven Brener (que Forbes llamó uno “de los seis economistas que todo emprendedor debe conocer”) y que indica (en su libro del 2002 The Force of Finance) que cuando no existe un mercado de capitales fuerte, la inversión surge de dos actores poco aconsejables: El gobierno y el crimen.

Pero regresando a este tema, el Crowdfunding – instituciones de financiamiento colectivo, los fondos de pago electrónico y la operación de activos virtuales ya podrán operar en México, así como la innovación en este tema financiero, que ahora se le llama en el marco de esta ley “Modelos Novedosos”.  Me llama la atención que servicios como PayPal, quien sabe cómo estaban operando en México; pero bueno, supongo que porque es un servicio que usas bajo las leyes de Singapur. Lo bueno es que ahora en México se podrá tener un servicio que le haga competencia a PayPal.

Todo un reto encontrar y leer la dichosa ley, cosa que recomiendo sólo si:

  • Quieren traer dolor de cabeza después de leerla.
  • Quieren quedarse dormidos en el intento.
  • Tienen que hacerlo.

Pero bueno, como alfa de la pre-beta está bien.

Respecto a la segunda propuesta de Ley, misma que también es un reto encontrar entre tanta crítica a la misma, creo que el tema es como el clásico regio, la afición está bien dividida (por cierto, considero que el futbol es una de las grandes tragedias del México moderno), pero la “Mejor Afición de México” merece que el campeonato se quede por esta tierra cabritera.

Regresando, y aunque lo más seguro es que esté equivocado, ya que existen al menos tres propuestas de ley del tema de la seguridad interna en México, la que revisé está muy escueta. Deja muchas cosas al aire, como el decir que “Al realizar las tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta Ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”, la cosa se pone compleja y deja mucho poder a los militares. Eso sí, se necesita de una ley de este tipo, ya que por nuestras calles circulan militares bajo un tema que en realidad no les corresponde (aunque para algunos está descrito en nuestra constitución).

Lo único que diré es que de las cosas que deben hacer bien los municipios, estados y gobierno federal respecto a los servicios que recibimos, ninguna realiza con calidad: Seguridad, Vialidad, desarrollo económico y planeación urbana.

En fin, ahora sí, aquí le dejamos…

Que disfruten de unas felices fiestas y un próspero 2018. Que estará muy, pero muy interesante.

David Treviño CITI Value in Real Time

DAVID TREVIÑO
Chief Technology Officer

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>